Cosquín, donde vibra la música popular en la Plaza y en las calles





Durante 9 noches la ciudad cordobesa es el escenario del folklore por excelencia. El desafío de honrar la tradición, asumir riesgos, generar cruces estéticos y oficiar de vidriera para reflejar el estado de situación del género.

Con la exquisita presentación de JairoJuan Falú Horacio Lavandera sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, el pasado 21 de enero se inauguró la 63° edición del Festival de Folklore en Cosquín.

El encuentro folklórico más convocante del país, en el que está puesta la lupa del género cada año, transcurrió durante 9 lunas coscoínas con una grilla de artistas que conjugó a consagrados con varios auspiciosos debuts que fueron celebrados por un público que cada año asiste desde distintos rincones de la Argentina para vivir la tan esperada fiesta.

Cada noche, a las 22 horas puntual, se escuchó la tradicional frase “Aquíiiii Cosquín, Vengan a ver el milagro. Cosquín empieza a cantar”, en la voz de Claudio Juárez, seguida de fuegos artificiales, para dar apertura a la velada festivalera.

Abel PintosChaqueño PalavecinoSoledadLos Manseros SantiagueñosJorge RojasRaly BarrionuevoLos Tekis Sergio Galleguillo fueron algunos de los platos fuertes que se dieron cita en la Plaza Próspero Molina, con capacidad para casi 12 personas, que tuvo noches colmadas como la sexta luna y las lunas de cierre y otras con menor concurrencia.

La primera edición del Festival que se convirtió en la nave insignia de los encuentros de folklore en el país, tuvo lugar en 1961 en esta localidad cordobesa del Valle de Punilla, que se ve revolucionada cada año durante los días del festival. En ese entonces se construyó un escenario a mitad de la ruta 38 que atraviesa la ciudad.

Hoy, 63 ediciones después, el escenario de la Plaza Próspero Molina sigue igual de imponente. Para experimentados y para los más novatos no es un escenario cualquiera. Ese anfiteatro carga con la historia de quienes precedieron a los que hoy lo habitan: Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Hernán Figueroa Reyes, Los Fronterizos, Los Chalchaleros y cuántos más que dejaron su huella. Cada uno de los que sube sabe que durante nueve lunas los amantes de la música de raíz tienen el foco puesto en lo que allí sucede. Deben sorprender, conquistar, captar la atención de toda una plaza y de un país que los sigue por la Televisión Pública. Lo que sucede en Cosquín no queda en Cosquín, constituye una pieza más de la rica historia de la cita obligada de cada enero en este paraje cordobés.

Algunas postales del Festival:

Soledad Raly juntos. Aunque los dos tuvieron sus sets por separados, Sole a pura fuerza el sábado 28 y Raly con una puesta minimalista y de gran entrega el jueves, ambos compartieron escenario durante el show del santiagueño con una sentida versión de “Zamba y acuarela” y demostrando que, aunque con recorridos y elecciones estéticas distintas, el folklore une y la música trasciende y perdura. También de la mano de Raly y Jorge Rojas, se vivió otro encuentro impensado en ediciones anteriores.

+ La presencia femenina en el Festival es cada vez más notoria y celebrada. Con propuestas muy cuidadas desde lo sonoro y la elección de un certero repertorio, en sus debuts en la Plaza Carolina Peleritti Maggie Cullen fueron dos de las perlas de esta edición. Flor Paz imprimió su sello de energía y Lucía Ceresani su canto surero. Nacha Roldán y Yamila Cafrune mezclaron tradición y rescate de gemas poco difundidas.

Abel Pintos celebró sus 25 años de historia con el Festival y recordó cuando subió al emblemático escenario por primera vez de la mano de León Gieco. Le dedicó el concierto a sus padres y a su hermano Andrés, compañero de ruta.

+ La pareja artística Posse Posse compuesta por los hermanos Ezequiel Facundo, bailó la cueca “Sin Palabritas” de Hernán Figueroa Reyes y durante la coreografía se dio un beso en la boca. Esto trajo una singular polémica que corrió el eje de la propuesta artística del dúo para centrarse en si estaba bien o no correspondía que hubiera un beso homosexual en escena. Siglo XXI. Sirvió para demostrar que por más que a veces se cree que estamos dejando atrás ciertos prejuicios, para muchos un beso entre dos hombres sigue siendo una ofensa a su moral y buenas costumbres.

+ El homenaje al poeta Hamlet Lima Quintana fue uno de los momentos más emotivos del festival. A 100 años de su nacimiento, participaron de la cuidada y sentida presentación Marián Farías Gómez, Enrique Llopis, Casiana TorresCarlos BergesioJulio Lacarra Mónica Abraham, entre otros.

+ Durante la última noche se otorgaron los premios Revelación, que surge de los diferentes ganadores de las categorías del Pre Cosquín, al solista vocal Sergio Fasoli y Consagración por partida doble para Juan Fuentes Destino San Javier.

Una ciudad tomada por la cultura popular

Durante las 9 noches que dura el Cosquín Folklore, la Plaza es el epicentro de la movida coscoína pero lo que sucede en los alrededores es de una riqueza cultural igual o más imponente. En las calles, en el río, en las ferias y muestras y en las numerosas peñas que se organizan, músicos y bailarines viven junto al público su propia fiesta.

No es extraño encontrarse a los músicos que se presentaron en el escenario mayor, dando vueltas después por distintas peñas, ya más relajados y con menos presión. Las programaciones de estos patios construyen su propia identidad y convocan a jóvenes y familias que tienen la oportunidad de juntarse a comer en un clima distendido y ser testigos de hermosos espectáculos de música y danza. Con precios populares, las peñas son también la plataforma de visibilidad para quienes aún no tuvieron la chance de mostrar su talento en la Plaza.

Cosquín, capital de la música

Además el tradicional festival de Folklore, Cosquín se ha convertido en sede de otros dos encuentros multitudinarios: Cosquín Cuarteto y Cosquín Rock.

Cosquín Cuarteto se desarrolló en dos noches consecutivas, terminado el Festival de Folklore, y en el mismo escenario de la Plaza Próspero Molina.

La K´onga, Ulises Bueno, Damián Córdoba, Dale Q´ va, Q´ Lokura y Banda XXI fueron algunos de los nombres que animaron las dos noches, a plaza llena.

En tanto Cosquín Rock, que se llevará a cabo el 18 y 19 de febrero, fin de semana de carnaval en el Aeródromo de Punilla, tiene sus entradas agotadas por primera vez en su historia y contará con una grilla muy nutrida entre la que se destacan las presentaciones de No Te Va Gustar, Divididos, Trueno, Skay, Fito Páez y Ciro, entre muchos otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios